Fisuras dentales, ¿Qué hacer y cómo tratarlas?

Fisuras dentales, ¿Qué hacer y cómo tratarlas si tengo una?

Fisuras dentales Tenerife

Las fisuras dentales son grietas en los dientes que se abren paso sobre la superficie dental.

Hay diferentes fisuras dentales, hoy en Clínica Conócete vamos hablar sobre las que se producen sólo en el esmalte del diente, unas fisuras, que tienen aspecto de grieta y no suelen producir ningún tipo de sintomatología.

La edad es un factor importante ya que la mayoría de las grietas de los dientes ocurren en personas mayores de 50 años.

¿Cómo se producen las fisuras dentales?

Las fisuras dentales tienen diferentes causas por las que se pueden producir, estas causas son las siguientes:

Temperatura.

El cambio brusco de temperaturas en la dentadura es uno de los casos por los que el diente puede fisurarse.

Masticación.

En dientes sanos, las fisuras se pueden producir por realizar actividades como masticar, caramelos duros, hielo, turrones duros u otros alimentos de gran dureza.

Traumatismo

Un golpe en la boca por accidente, lesión deportiva o caída también puede provocar que algún diente se fisure, lastime o fracture.

En caso donde la pieza está desprovista de su nervio, la dentina se deshidrata y el diente se debilita causando una fisura al morder algo más duro de lo normal.

Bruxismo

El hábito de bruxar desgasta la superficie del diente y esto puede llegar a causar más vulnerabilidad y, por lo tanto, provocar las fisuras. Por otro lado, la propia presión que ejercemos durante el apretamiento con los dientes también puede producir una fisura dental de forma esporádica.

Síntomas de las fisuras dentales

No todas las fisuras o roturas en los dientes tienen síntomas. Sin embargo, experimentar cualquiera de los siguientes síntomas podría ser una señal de que existe una grieta en el diente:

  • Dolor al morder o masticar.
  • Dolor continuo o que va y viene.
  • Encías inflamadas alrededor del diente que molesta.
  • Sensibilidad al dulzor, al frío o al calor.

Un diente roto duele porque la presión de la masticación hace que la grieta se abra. Cuando la masticación se detiene, se libera la presión y la grieta se cierra rápidamente, lo que provoca otro dolor agudo. Aunque las grietas son de tamaño casi microscópico, cuando se abren, revelan la pulpa sensible dentro del diente.

¿Cómo se diagnostican?

Las grietas o roturas a menudo son difíciles de detectar porque las grietas son tan pequeñas que son invisibles a simple vista.

Si experimenta síntomas consistentes con una posible fisura, el odontólogo tiene diferentes opciones para diagnosticar el problema, tales como:

  • Prueba visual mediante lupas y la exploración mediante una sonda para comprobar y observar si esta se engancha ante una posible grieta dental.
  • Aunque los rayos X no pueden mostrar pequeñas grietas, pueden mostrar una mala salud de la pulpa, lo que a veces es un signo de grietas.
  • El uso de tintes dentales en los dientes puede ayudar a que las grietas se destaquen visualmente.
Fisuras dentales Canarias

Tratamiento de la fisura dental

El tratamiento de una fisura o rotura dental depende de varios factores:

  • El tamaño de la grieta.
  • El lugar donde se puede encontrar la grieta.
  • Si se extiende o no por debajo de la línea de las encías

El odontólogo puede recomendar soluciones como el sellado mediante una resina plástica para rellenar la grieta o el tratamiento endodóntico si la grieta se extiende hacia la pulpa.

Si el diente, su raíz y su nervio están gravemente dañados, a veces la única opción es extraerlo.

Prevención

El mejor tratamiento para las fisuras es intentar prevenirlas antes de que suceda una fisura grave.

Es importante usar un protector bucal o un protector facial cuando practique deportes de contacto o trabaje donde puedan ocurrir lesiones. También es importante usar el sentido común y evitar los alimentos que causan grietas, como las cotufas o las nueces. Las fracturas dentales debidas al rechinar durante el sueño o al estrés y la ansiedad pueden requerir el uso de férulas de protección.

Recuerde, ignorar el dolor de boca o de dientes no es un plan de tratamiento. El dolor causado por un diente roto es una señal para pedir ayuda al programar una cita con el dentista. Si quiere conocer más sobre este tema o le preocupa tener algún síntoma de ello, no dude en contactar con nuestra clínica, le atenderemos lo antes posible.

Leave a reply