Qué es el sentido holístico en la salud

El sentido holístico significa considerar a las personas en todas sus dimensiones, es decir en la dimensión física, intelectual, social, emocional y espiritual y religiosa.


La concepción holística del ser humano se basa en la física cuántica, el nuevo paradigma científico. Considera al individuo una unidad de cuerpo, mente, estados emocionales, patrones de relación y memorias energéticas que interactúan entre sí.

Salud Holística incluye tres ejes:

  • De lo físico a lo espiritual: La Salud comprende algo más que lo meramente biológico.
  • Del individuo al colectivo: Pero no nos quedamos aquí. El entorno de la persona es también tremendamente influyente en su estado de salud.
  • De lo terapéutico al estilo de vida: Si sólo nos centramos en la terapia, estamos tratando la salud desde la enfermedad o los desequilibrios, pero no fomentando mejores hábitos saludables.

Por tanto, Salud Holística es el conjunto de variables que hemos de tener en cuenta en la salud de las personas, así como la interacción de las mismas, que no se pueden contemplar desde un único punto de vista sino como un todo integrado y cambiante. http://www.sostenibleycreativa.org/

En realidad, podríamos decir que humanizar la salud es generar salud holística. En efecto, uno de los indicadores de un cuidado humanizador es la consideración de la persona ayudada en sentido integral, holístico.

La salud no se reduce a algo puramente biológico, sino que afecta a toda la persona. Por eso todas las intervenciones en salud han de tener también una perspectiva holística, global, integral.

El concepto de holismo, pues, no sólo implica la consideración de la persona en todas sus dimensiones, sino también el camino de vuelta que se produce en las relaciones de ayuda. También el agente de salud queda afectado. No hay relación que no afecte al universo entero.

Salud holística o integral, es un estado armónico en equilibrio dinámico de los componentes espiritual, psíquico, orgánico, social y energético del Ser humano en un contexto determinado, lo cual indica que, no es sólo la ausencia de afección o enfermedad.

Es el estado natural de todo Ser humano que se fomenta cuando recibe una educación holística para el aprendizaje significativo consolidando su consciencia de sabiduría y amor, apoyándose en la Ley de Autoamor.

Leave a reply